Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, explicó cuáles son los cuatros posibles escenarios de Marcelo Ebrard tras bajarse del proceso interno de Morena.
Esto luego de que el excanciller pidió ayer reponer la encuesta; sin embargo, a pesar de su solicitud, los dirigentes del partido reconocieron por la noche a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, quien se convertirá en su candidata presidencial rumbo a las elecciones del 2024.
“Me parece que lo de Marcelo es algo imprevisto porque no veo alguna lógica de su jugada”, opinó el experto electoral.
Te podría interesar
¿Cuáles son los cuatro posibles escenarios para Marcelo Ebrard?
Luis Carlos Ugalde comentó que el ex secretario de Relaciones Exteriores solo tiene cuatro vías ahora, aunque una está por agotarse.
“La ganancia individual es ser senador de Morena o ser disidente del oficialismo y depende de la ruta que escoja, una ruta es ser candidato de MC (Movimiento Ciudadano), otra ruta es ser candidato independiente, hoy termina la fecha para notificar que se busca serlo, o seguir pataleando”, sintetizó.
Te podría interesar
Es así como el excanciller podría tomar estos caminos:
- Ser senador de Morena
- Ser candidato de Movimiento Ciudadano
- Ser candidato independiente, aunque hoy termina la fecha para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esto
- Seguir peleando “legalmente” para revertir el proceso de Morena
Sin embargo, el especialista aclaró que “la disidencia le dará un tercer lugar” y que “no le ve lógica a la disidencia salvo el tema emocional”.
Analizó que, en caso de optar por la vía de MC, “su valor político electoral se difumina”, pues “el 25 por ciento que tuvo, se va a convertir en 8 por ciento”.
“Por lo que hemos visto en las últimas horas, el oficialismo quiere que regrese el hijo que está enojado”, añadió. “Si el Frente Amplio no tuviera una candidata como Xóchitl, esto pudiera ser cierto, pero no veo que le pueda ganar, pero sí quitarle un pedazo”.
También mencionó que Marcelo Ebrard “sí es un riesgo” para la oposición, pero igual para Claudia Sheinbaum.