Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de El Pozo de Vida y miembro del Consejo Directivo de Esperanza Migrante A. C. habló de la orden al Gobierno de Texas para retirar las boyas en el Río Bravo.
Explicó que esta trampa mortal instalada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, realmente nunca hicieron tal cual su trabajo porque en los niveles del río en julio, los niveles del río eran muy por debajo de lo que está ahora, entonces las boyas apenas flotaban.
Explicó que los migrantes intentan darles la vuelta y nunca fue tan efectivo su uso, “México manda 2 notas diplomáticas al departamento de Estados Unidos de justicia de Estados Unidos y le pide a Greg Abbott que quite las boyas, eso lo hace el 2 de agosto, cuando esto toma relevancia, porque esto es cuando una primera persona es hallada muerta cerca de las boyas”.
Te podría interesar
Entonces, dijo, cuando estas boyas no parecían tan efectivas empiezan a generar las muertes de las personas, y es cuando se toma en cuenta el tema.
“En ese sentido, México vuelve a mandar una nota diplomática, ya después diciéndoles, ‘oye, ya se pasaron del lado mexicano’, y ahí es cuando el gobernador dice, ‘bueno’, y el 21 de agosto las pone en un lugar donde realmente están del lado americano”.
Te podría interesar
Paris Lezama que esta acción fue parte del programa anti-migración del gobernador de Texas, que con el fin de reelegirse, incrementa las dificultades, "y que el “viacrucis de las personas migrantes sean mucho más duro de lo que ya es”.