Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba’ nos presentó su investigación, sobre la denuncia por acoso sexual y laboral al coordinador de riesgos del mecanismo para periodistas y Derechos Humanos.
En su investigación especial Yohali Reséndiz presentó el caso de Lucero, subdirectora de vinculación con la sociedad civil y organismos internacionales, adscrita a la dirección de política pública y derechos humanos y comisionada de la unidad de riesgos del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que depende de la Secretaría de gobernación y quien declara que su jefe Cristian Alonso de la Rosa López, coordinador de evaluación de riesgos dentro del Mecanismo para periodistas se le acercaba en una gira de trabajo al interior de la República de manera reiterada, cuando tomaban un tiempo para la comida, esto en un hotel.
“Te sientes cómoda en la Comisión, por qué casi no hablas, te gusta tu área de trabajo, anoche dormí con mucho frío, seguramente es porque duermo solito”, son algunas de las frases que Cristian Alfonso de la Rosa López, que es ubicado por sus compañeros como un prepotente e insensible, le habla a su víctima.
Te podría interesar
La periodista detalló que este servidor público ocupa ese puesto con una consigna, quitar las medidas que pueda a periodistas y defensores de derechos humanos “con el aval, claro, del titular del mecanismo, Enrique Irazoque, así como de su colaboradora y a quien ubican como pareja sentimental, Danae Salazar Irazoque, quien con De la Rosa se han encargado de hacer un ambiente hostil dentro del mecanismo.
En la queja de acoso sexual de Lucero ‘N’, contra Cristian Alfonso López De La Rosa, se lee:
Te podría interesar
‘Otro día en ese hotel estábamos desayunando, mi compañero Jorge N y yo, cuando Cristian Alfonso López de la Rosa se sentó cerca de mí y la mirada lasciva era hacia mi pecho, tuve que retirarme de la mesa de la incomodidad que me provocó. Aquel 12 de noviembre, ya por la tarde, Cristian Alfonso López De la Rosa de nuevo me abordó en el hotel, ‘estás muy bonita, porque tienes cara de enojada, tienes novio’’, le dijo’’.
“Agravios, violaciones y excesos es lo que en el día a día viven quienes trabajan dentro del Mecanismo de protección para periodistas, sin que nadie haga nada, sin que se sepa si la Secretaría de gobernación lo sabe”, sentenció Yohali Reséndiz.