ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Conoce el ‘Plan digital familiar’ para limitar el tiempo del uso de pantalla en menores

En lugar de depender de las pantallas, Pontón instó a los padres, por medio de este plan, a ser creativos y utilizar otros tipos de estímulos para entretener a sus hijos.

Créditos: FREEPIK
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Antonio Pontón/ Pamela Cerdeira

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Antonio Pontón, nos habló sobre cuánto tiempo deberían pasar los niños viendo pantallas.

Durante la discusión, Pontón señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación han emitido informes sobre el aumento del uso de pantallas durante la pandemia y las consecuencias negativas que esto ha tenido en los niños.

Dijo, que la Asociación Española de Pediatría ha propuesto un "plan digital familiar" que ofrece recomendaciones claras sobre cuánto tiempo deben permitirse que los niños estén frente a una pantalla durante un período determinado.

La pandemia por Covid-19 aumentó daños colaterales por uso de pantallas en menores

Pontón reconoció que, debido a la pandemia y al cierre de escuelas, el uso de pantallas se volvió inevitable para la educación y la interacción social. Sin embargo, enfatizó que ahora es posible desconectarse un poco más y reducir el tiempo frente a las pantallas.

“Justamente eso es importante porque de los cero a los 2 años aquí la recomendación es ningún tipo de pantalla cerca, aunque hemos visto a muchos sí padres de familia que de pronto están comiendo en algún restaurante o en algún lado, en la periquera del niño en la sillita para niños le ponen ahí la tablet un ratito no aunque el niño tenga año y medio o 2 para que se entretenga. Eso es lo que está mal aquí los papás deben tener cierta imaginación creatividad como para entretenerlos o darles otro tipo de estímulos

"Plan digital familiar" para menores

Para los bebés que aún no tienen la capacidad de interactuar significativamente con las pantallas, se sugiere limitar la exposición a estas y, en caso de usarlas, ajustar el brillo de la pantalla para proteger sus ojos en desarrollo.

Sepamos que están en desarrollo cerebralmente de los ojos los sentidos todo entonces eso es importante que si en dado caso que le vayas a dar una pantalla a un niño de cero a 2 años con el brillo reducido, con espacios bien iluminados, que no esté de noche que no esté oscuro el cuarto la habitación porque este pues obviamente eso va a ser que también force los ojos no para ver este si es que el brillo está atenuado entonces con habitaciones iluminadas y por supuesto pues tampoco en la noche porque lo único que estás haciendo es estimularle el cerebro para que no duerma no entonces pues también”, indicó.