ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mascotas representan el 20% del gasto familiar; esto cuesta mantenerlas al mes

Pedro Tello, consultor en economía, explicó cuánto gastan las familias por tener un solo perro o cualquier otro animal de compañía de manera mensual.

Este gasto tiene un gran impacto en la economía familiar.
Este gasto tiene un gran impacto en la economía familiar.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán, explicó cuánto se gasta por familia, de manera mensual, por el cuidado de una mascota.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 familias tienen algún tipo de compañía animal, siendo el perro el preferida, aunque ha crecido el número de hogares con gatos, peces, conejos, entre otros.

“Los gastos para el cuidado representan en promedio el 20 por ciento de los ingresos de las familias, no es un porcentaje menor”, informó el especialista.

En este aspecto se encuentran dos tipos de gastos: los únicos, que suelen ser los iniciales como vacunas o la compra de una cama; así como los periódicos.

Crédito: Pexels

Estos últimos “adquieren mayor importancia en el gasto”, según Pedro Tello, y es que “hablamos de alimentos, baño, entrenamientos, veterinario, accesorios y pago de paseos”.

Esto cuesta al mes tener mascotas

Entre los gastos mensuales principales está el acudir al veterinario, lo cual es muy importante para cumplir con los chequeos y completar la vacunación: “Oscila entre los 300 y 700 pesos dependiendo de la zona del consultorio”.

Mientras que las croquetas, el alimento más común, “oscilan entre 80 pesos el kilogramo y hasta 375 pesos”.

“Váyale sumando cuántos kilos consume su mascota por mes”, añadió.

Crédito: Pexels

A esto se suma que, depende de la raza, “es posible que su perro necesite cepillarse constantemente, lo que oscila en los 300 pesos, dependiendo del tamaño”.

“Es primordial contar con una transportadora, un desembolso de entre 350 y 700 pesos”, agregó.

“La sola suma de estos elementos, veterinario, croquetas, accesorios, paseador, supone el desembolso de entre 6 mil a 8 mil pesos mensuales por familia dependiendo de la familia”, destacó el exerto.

Pedro Tello concluyó sobre este gasto familiar: “Vaya costo económico lo que implica asumir este cariño a nuestras mascotas”.