Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, explicó por qué la aspiración de Omar García Harfuch es una respuesta a la candidatura ciudadana de Xóchitl Gálvez y la razón por la que no le agrada mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es la figura de aquel exsecretario de Seguridad con resultados positivos, esta propuesta que seguramente viene por parte de Claudia Sheinbaum está relacionada con la posibilidad de que la oposición presente a un candidato que pueda retomar la ciudad para las fuerzas contrarias al gobierno”, argumentó.
De acuerdo con el especialista, su aspiración “está ligada al concepto de candidato ciudadano” debido a que “ya fue secretario de Seguridad, pero es ajeno a partidos políticos”.
Te podría interesar
“Están buscando a una figura que sea capaz de salirse del esquema tradicional, de la confrontación de lo que hiciste o no hiciste como político de un determinado equipo”, mencionó.
El panorama para Omar García Harfuch
Ezra Shabot expresó que “es el candidato de la candidata, alguien a quien el presidente de la República no lo veía bien, como alguien cercano hasta que Claudia lo hizo como tal”.
Te podría interesar
“Quieren traer a un candidato ajeno a Morena, que si en Morena lo van a dejar, ahí está el problema”, apuntó.
Y es que entre sus contendientes está el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
“La oposición se enfrentaría a Harfuch y el sometimiento de lo que el presidente termine decidiendo”, dijo. “Es el nivel del técnico, del político que resulta atractivo por resultados, por capacidad de control y por tratar de jalar a la parte poniente de la ciudad, que sería la que podría verlo como una alternativa”.
Ezra Shabot concluyó que “esto se va a dar a partir de que puedan demostrar quién puede ganar” y que “el presidente puede tener favoritos o favoritas en la estructura del partido y podría aceptar a regañadientes a Omar García Harfuch”.