Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló del perfil de Celia Maya, designada como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Tras designar a Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal, para un periodo de cinco años, el investigador de la UNAM detalló que esta es una decisión ‘cuestionable’.
“Yo estoy convencido de que, en el Consejo de la Judicatura Federal, es importante tener una diversidad de perfiles . Es un órgano que esté integrado, por quien preside la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña y 3 integrantes que son designados por la propia corte, y luego hay otras 2 designaciones, una le corresponden a la presidencia de la república y otras al senado”.
Explicó que de acuerdo con la Constitución, “las personas que aspiren a este importantísimo cargo tienen que ser, exactamente, las mismas que las que se piden para ser ministra o ministro de la corte, y eso ¿qué implica? Que hay que contar por lo menos con 2 grandes características”, dijo.
“La primera se debe tener imparcialidad política, no se vale tener ahí a delegadas o delegados de los poderes, del presidente o de los partidos políticos(…) necesitaríamos perfiles imparciales y Celia Maya, con todo el respeto, no lo tiene, es una persona que tiene un perfil abiertamente partidista”.
Añadió que la nueva consejera tiene todo el derecho de tener la preferencia política que quiera, “pero para este tipo de cargos no se vale llegar con ese tipo de filiaciones y de cercanías, en este caso con el partido gobernante “, explicó Javier Martín Reyes, quien habló de Celia Maya la nueva designada como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.