Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló sobre la no prescripción de delitos sexuales contra menores.
"Le tomó tres años y cachito al hoy gobernador Samuel García, entonces como senador presentó ante la Cámara la iniciativa para convertir los delitos sexuales contra menores a nivel federal como imprescriptibles. ¿Qué quiere decir esto? Veamos los delitos como si tuvieran una fecha de caducidad, la acción penal y los delitos propios, la posibilidad de denunciarlos prescribe, tiene un plazo de caducidad, porque pues esto es una limitante, esto constituye una limitante para el gobernado. Hay delitos que por su naturaleza y su gravedad a lo largo de la historia legislativa han eliminado la prescripción" explicó.
El abogado explicó que antes de esta reforma, el abuso sexual tenía un término de prescripción de nueve años, seis meses a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad. Actualmente si un afectado decide denunciar a los 50 años de edad, se debe investigar y las autoridades deben hacer lo conducente.
Te podría interesar
Aclaro que la reforma se aprobó a nivel federal por lo que en las entidades federativas sigue operando la prescripción. Consideró que meter al catálogo de delitos imprescriptibles, aquellos de naturaleza sexual contra menores de edad, protegiendo de esa forma a la infancia, es un avance para México.