Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo habló del impulso de la ciencia y la tecnología por parte del gobierno mexicano.
"Al día de hoy con el presupuesto que presentaron la semana pasada y que están revisando las Cámaras, del total del presupuesto que son nueve millones o un número así estratosférico, únicamente el .37 va para Ciencia y Tecnología, que es entre cero y nada. Y ese .37 se va para el nuevo Conacyt que le cambiaron el nombre pero en funciones hace más o menos lo mismo. Si tu lo pones en perspectiva y lo que hemos hablado mucho es entender qué se puede hacer con ese .37 y la realidad es que muy poco, pero no necesariamente es problema de este año, a que voy, históricamente México nunca ha tenido un presupuesto asignado a Ciencia y Tecnología en comparativa con otros países, suficiente. Lo más que han dado es el .6 con Peña Nieto quien lo recibió a .4 y se comprometió a llevarlo a uno, lo lleva a .6 y luego todo su sexenio lo mantiene a .5, ahorita lo bajaron a .4 y a .37, pero hay que ponerlo en perspectiva, si tu lo ves en términos porcentuales de acuerdo al presupuesto de la Federación, pero si tu lo ves en términos reales en comparación con el PIB, en México no llega ni al .4 y estamos en el peor punto durante los últimos 15 años del presupuesto más bajo", explicó.
Explicó que los países que están desarrollando el tema tecnológico como Israel que está innovando en temas de tecnología militar y ciberseguridad aportan de su PIB más del 4 por ciento. Señaló que también en Corea del Sur el aporte está arriba del 4 por ciento y Estados Unidos aporta más del 3 por ciento porque están enfocados en crecer la industria tecnológica y en determinado momento, pueden aportar menos porque ya están avanzados en la materia.
Dijo que en las grandes obras que actualmente se construyen en México, en un futuro tendrán que gastar para dar el mantenimiento tecnológico que requieren ya que no se está generando mano de obra mexicana para darles el soporte necesario y entonces se tendrá que subcontratar con países que si hacen inversión en la materia para poder venderla a otros países.
Consideró que tanto el gobierno como la iniciativa privada deben hacer transformaciones de fondo para enseñar a la población el impacto que puede tener en los trabajos actuales, además urgió un presupuesto mayor para estudios de posgrado en el extranjero, que permita que la industria tecnológica pueda crear en México.