Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, explicó cuál es la coincidencia entre la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, y de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
El periodista comentó que se enfrentan al “dilema y a la posibilidad de que cada una empiece a brillar con propia luz”.
Esto pasa con Claudia Sheinbaum
En el caso de la morenista, “la candidata está cumpliendo con el acuerdo pactado con el presidente”, según Shabot.
Te podría interesar
“Lo que sucede es que el perdedor siempre termina obteniendo algo mientras demuestra disciplina y aunque sea algo de fuerza, se entiende como parte de lo que sería el viejo modelo priista”, explicó.
Un reto más es “coordinar los personajes con la propia candidata” debido a que “la relación no es la de un grupo que ha tenido confianza mutua entre ellos porque se dieron con todo”.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez no se queda atrás
Ezra Shabot argumentó que la morenista “hoy tiene que seguir repartiendo el pastel en una coordinación que no está tan fácil que pueda manejar”, al igual que la senadora panista.
“Requiere también del apoyo partidario, pero vamos a ver qué le dejan hacer y qué no”, comentó.
Por ejemplo, “Santiago Creel como coordinador de la campaña es alguien que de una y otra manera formó parte del proceso y Xóchitl lo incorpora”.
“Ahí no hemos visto un desprendimiento o una línea muy clara de candidatos que puedan empezar a jugar con sus propias manos, con sus propias fichas”, aclaró.
Eso respecto a Xóchitl Gálvez, pero Ezra Shabot agregó un reto más para la estabilidad de la campaña de Claudia Sheinbaum: “Marcelo perdió, esta en una situación de callejón sin salida y sigue siendo una amenaza”.