Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre los Semáforos con Inteligencia Artificial.
El crecimiento exponencial de vehículos en las ciudades como la nuestra trae enormes consecuencias, una de ellas los innumerables e interminables congestionamientos de tráfico, tan es así que uno de los gentilicios de quienes vivimos en esta ciudad debería ser la de “tráficalinos”.
Pero además, trae consigo la enorme contaminación atmosférica, sonora y visual. Por ello, el desarrollo de Sistemas Inteligentes es un componente clave de las ciudades modernas o también llamadas “Ciudades Inteligentes”
Te podría interesar
Por su puesto, la nuestra no es “inteligente”; sin embargo, existen técnicas de la Inteligencia Artificial (IA) que se pueden aplicar para darle un poco de intelecto a la Metrópoli. Principalmente en la construcción de un sistema de Controladores Inteligentes de Semáforos (CIS).
Hasta ahora no existen este tipo de sistemas en la Ciudad de México; solo basta darse una vuelta en las colonias Del Valle, Narvarte y Santa Cruz Atoyac, para que un capitalino pierda más de 45 minutos en dar una vuela de un medio kilómetro, debido a que en cada esquina hay un semáforo que funciona a su propio ritmo: totalmente desincronizados, o mejor dicho, perfectamente sincronizados para que en cada uno de ellos el o la conductora se tenga que parar.
Te podría interesar
Aunque parezca un asunto trivial, sincronizar los semáforos de la ciudad requiere modernas y sofisticadas tecnologías como la visión artificial, redes neuronales o aprendizaje profundo; todas ellas son incorporadas en los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial en tiempo real.