ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

México se convierte en el séptimo exportador mundial de manufacturas: Pedro Tello

El consultor en economía explicó cuáles fueron los factores para que nuestro país se posicionara así en un estudio de la Organización Mundial del Comercio.

México desplazó a Vietnam.
México desplazó a Vietnam.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que México se convirtió en el séptimo exportador mundial de manufacturas.

Esto luego de un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde destacó México “por su escala mundial” dentro de 10 economías.

“Las exportaciones manufactureras realizadas desde México son las que se colocaron en séptima posición solo detrás de las exportaciones de Vietnam y de las chinas”, explicó el especialista.

Comentó que antes “ocupábamos la octava posición justamente dentro de esos 10 países”.

Crédito: Pexels

¿A qué se debe este crecimiento de México?

Pedro Tello argumentó que esto se debe a que la economía mexicana y el sector exportador del país fueron de los más dinámicos.

“México escaló un lugar, desplazando a Taiwán”, reiteró. “No solo estamos entre los países más exportadores, sino que el dinamismo ha permitido a México escalar una posición más”.

Un punto que fue crucial para lograr esto fue la competitividad, que “sin lugar a duda que ha alcanzado el sector exportador mexicano en los últimos 20 años”.

Crédito: Pexels

La cercanía geográfica con el mercado estadounidense con el que pasamos de una integración silenciosa a una negociada en principio con el TLCAN y ahora con el T-MEC”, añadió como otro factor.

A esto se une “la especialización” en la industria automotriz, la industria electrónica, el sector agroalimentario y maquiladora, así como “el impacto que ejerce el T-MEC sobre la oportunidad del pago de impuestos”.

Es así como “en el 2022 (México) escaló de la octava a la séptima posición” en las economías exportadoras de manufacturas.