Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez Bruera y Juan Ignacio Zavala, analizaron el proceso interno del Frente Amplio por México, en el que compiten la priista Beatriz Paredes y la panista Xóchitl Gálvez.
Esto a unas horas de que la senadora del PRI haga un anuncio importante sobre su futuro en la contienda, enfocado principalmente en si declinará o no en favor de su compañera del PAN.
Para llegar a ese punto fue crucial la declaración del dirigente nacional priista, Alejandro “Alito” Moreno, quien el lunes dijo que las encuestas no favorecen a su aspirante. Sin embargo, ella negó declinar en primer momento.
Te podría interesar
¿Beatriz Paredes o Xóchitl Gálvez?
“Es una patraña lo que le quieren hacer a Beatriz, que le dejen competir. Solo porque ‘Alito’ Moreno quiere competir, ya le está saliendo de nuevo lo traidor”, opinó Hernán Gómez.
En esta línea, reconoció que la legisladora priista “hizo un trabajo de hormiga” debido a que recorrió el país. A pesar de esto, comentó que la quieren bajar de último momento.
Te podría interesar
“¿No que su proceso era diferente? Estamos viendo una cosa cero democrática”, cuestionó. “Ya se imprimieron las boletas, ¿por qué se tiene que bajar una de las contendientes antes de medir sus fuerzas? Se supone que tienen su mismo proceso, que lo completen, ¿por qué le vas a quitar la oportunidad a los 2 millones que se registraron?”
Por su parte, Juan Ignacio Zavala, más coincidente con la oposición, en este caso concordó con Hernán Gómez al mencionar que el Frente Amplio por México “se metió en un problemón”.
“Me parece que empezamos a ver a una Beatriz puesta al día y que estuvo muy bien. Más que un proceso de designación ha sido un proceso de declinación”, expresó. “Beatriz está empatada, en empate técnico, con Xóchitl en las encuestas”.
En este aspecto, reiteró que nadie pensaba que la candidata del PRI sería Paredes, sino Enrique de la Madrid.
“En el fondo lo de la patraña que dice Hernán, es lo de la situación ciudadana, eso me parece ridículo porque todos los que están compitiendo son políticos profesionales con al menos 20 años en la política”, reflexionó. “No solo está diciendo ‘Alito’, también con el PAN y Claudio X., las elecciones cuestan mucho trabajo”.
Ambos coincidieron en que el Frente Amplio debe permitir a las 2 millones de personas votar entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.