Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló del delito de defraudación fiscal.
"La defraudación fiscal es el equivalente al fraude en contra del fisco federal, es decir, a través de los mismos medios comisivos que es engañar o aprovecharte del error, le causes un daño o un perjuicio al fisco federal, obviamente en beneficio propio, pero en contra de las arcas del gobierno federal", explicó.
El abogado dijo que el problema de este delito es que México tiene un sistema de autodeterminación del crédito fiscal lo que quiere decir que cada persona ya sea física o moral, tiene la obligación de declarar sus ingresos y el SAT parte de un sistema de la buena fe, sin embargo, si por alguna razón revisa y encuentra una falsa declaración, usa sus armas para determinar un delito. El especialista destacó que si los contribuyentes corrigen algún error en sus declaraciones el dolo es destruido y no se cometió un delito fiscal penal.
Te podría interesar
Finalmente aconsejó a los contribuyentes que de haber un error en la presentación de sus declaraciones se acerquen al SAT a reconocerlo y de esta manera no se presume la comisión de un delito.