Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, compartió cuales son las cinco carreras peor pagadas en México.
El experto explicó que esto se basa en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, mejor conocido como IMCO, el cual difunde dicho informe cada cierto tiempo sobre las profesiones disponibles para los jóvenes del país.
“Comparó un total de 80 carreras, 65 de licenciatura y el resto técnicas, para que conozcan planes de estudios, costos e ingresos que prevalecen en México para que tengan una idea de cómo está el mercado laboral”, contextualizó el especialista.
Te podría interesar
Además, enfatizó que, actualmente, hay 4 millones 600 mil estudiantes de licenciatura en México y cada año egresan 700 mil profesionistas.
“Lo que significa que la economía mexicana tendría que generar cada año, para atender a estos profesionistas, un equivalente a 700 mil puestos de trabajo”, comentó.
Te podría interesar
Sin embargo, dijo que “viendo los datos de los empleos generados en el sector formal, solo en dos de los últimos 25 años se han generado más de 700 mil oportunidades de trabajo”.
¿Cuáles son las 5 carreras peor pagadas en México?
El especialista enlistó las licenciaturas con menores niveles en sus sueldos:
- Orientación educativa con un salario de 13 mil pesos
- Terapia y rehabilitación podrá recibir 13 mil 481 pesos
- Formación docente en educación básica y preescolar podrá tener 14 mil 500 pesos
- Para Idiomas extranjeros, el salario promedio es de 14 mil 50 pesos
- Mientras que Trabajo social solo 9 mil 469 pesos
Pedro Tello comentó que estas licenciaturas “generan un ingreso que equivale a menos de la mitad de aquellos que estudian una especialidad en medicina”.
Mientras que las que tienen el mayor nivel de desempleo son:
- Literatura con un desempleo de casi el 13 por ciento.
- La industria de la minería, 7.8 por ciento.
- Ecología y ciencias ambientales, desempleo del 8.4 por ciento.
- Ingeniería en vehículos, 7.7 por ciento.
- Alimentación, 7 por ciento.
Es así como Pedro Tello enlistó las cinco carreras peor pagadas en México y enfatizó la problemática de generar más empleos.