ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El modus operandi del CJNG para reclutar gente y su relación con el caso Lagos de Moreno

David Saucedo, consultor en seguridad, explicó cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación usa la violencia para ver si sus nuevos elementos son de "sangre fría".

Este cártel estaría involucrado en el caso.
Este cártel estaría involucrado en el caso.Créditos: Cuartoscuro / Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a David Saucedo

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, David Saucedo, consultor en seguridad, profundizó sobre el caso Lagos de Moreno y la dinámica de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto en el contexto de la desaparición de cinco jóvenes en esa localidad, de quienes aún se desconoce su paradero.

“El municipio de Lagos es uno frontera, ocupa un papel central en la disputa entre cárteles, permite al Cártel Jalisco Nueva Generación movilizarse a otros de sus estados, están en disputa con otras bases criminales y el Cártel de Sinaloa”, explicó el experto.

El modus operandi del CJNG para reclutar elementos

El lunes pasado, hace una semana, se difundió un lamentable video, en el que, presuntamente, se ve a los cinco jóvenes obligándose a agredirse.

“Aparentemente esta es una de las pruebas del sicariato para mostrar sangre fría”, opinó el especialista. “Este habría sido el móvil y el contexto por el que se dieron estos lamentables hechos”.

Argumentó que el Cártel Jalisco Nueva Generación “tiene este modus operandi en distintas regiones de la entidad”, por ejemplo, Puerto Vallarta, Guadalajara y municipios colindantes con Michoacán.

Además, esto se ha expandido a Tabasco y Veracruz, conforme el Cártel avanza en su combate contra otras mafias.

En este lugar pudieron haber estado los jóvenes desaparecidos. Crédito: Cuartoscuro

‘Actitud omisa de las autoridades’ ante caso Lagos de Moreno

Ante esto, David Saucedo señaló que ve una “actitud omisa de las autoridades”.

“Lo que vemos de la Guardia Nacional son rondines, pero no desarticulan a las bandas criminales”, dijo. “En cuanto se retiran, vuelve la actividad criminal, también hay protección política y criminal”.

Añadió que “en Jalisco hay autoridades locales que colaboran con sus directores de policía en actividad criminal”.

“Se tiene que avanzar en este sentido porque el incremento de la violencia se debe al incremento de la narcopolítica en México”, comentó. “La única medida contundente que pudiera hacer una diferencia e inhibir en el futuro esta estrategia sería la captura del doble R, líder en la zona”.

Por último, declaró que “tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro tuvieron un mal desempeño ante la crisis, y en el caso del gobernador dejando pasar la nota en medios para fortalecer su capital político, están más pendientes del proceso electoral que de la inseguridad” y la fuerza del CJNG en Lagos de Moreno.