ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Pemex sigue siendo un pasivo para el Gobierno mexicano y para las finanzas públicas'

Hoy en la sección 'Economía para todxs', Sofía Ramirez directora de México Cómo Vamos habló sobre el estatus de Pemex.

La economista detalló qué representa la paraestatal.
La economista detalló qué representa la paraestatal.Créditos: Shutterstock/ wikimedia/Commons
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos habló de China, la apreciación del peso, el recorte a la calificación crediticia de Pemex y la canasta básica.

La economista comenzó su intervención hablando del Pemex, la cual, dijo, es una empresa gigante del Estado mexicano y que nos ha venido costando muchos millones de pesos a los a lo largo de los últimos años, debido al problema de la soberanía energética que ha generado una enorme inversión.

“Creo que ha sido un problema en términos conceptuales, porque parte del problema, es que México importa el 80% del gas natural indispensable para la generación de energía, eso es como la parte central, cómo vas a tener soberanía energética, si no produces, si no sacas del subsuelo la cantidad de petróleo que se supone que hayas planeado sacar que eran 1.8 millones de barriles diarios, estamos en 1.6”, dijo.

Por otro lado, dijo que esos 1.6 millones de barriles diarios lo llevamos arrastrando desde 2018, es decir, “si no tienes inversión privada va a ser muy difícil que se saque el petróleo del subsuelo, y si no tienes inversión privada también va a ser muy difícil que produzcas gas natural”.

Ante este panorama, Sofía Ramírez detalló que la solución o la respuesta sería invertir, sin duda, en energía eólica y solar, “transformar a Pemex en una de energía,  no de petróleo”.

“Más bien, lo que estamos viendo es que no hay certeza jurídica para las empresas que participaron en las rondas de la Reforma energética de 2013 y eso hace que la inversión sea altamente riesgosa y no se puedan explotar las aguas profundas”.

En resumen nos salen las cuentas muy caras, y no estamos invirtiendo y "por lo pronto Pemex sigue siendo un pasivo para el Gobierno mexicano y para las finanzas publicas", dijo Sofía Ramirez.