Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, David Coronado, integrante del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas y jefe del Laboratorio de Violencia de la Universidad de Guadalajara, habló sobre la crisis en Jalisco por desapariciones.
El miembro del Comité de análisis de personas desaparecidas considero como terrible lo que está sucediendo en Jalisco, por la situación de la seguridad y, “a nivel estatal es terrible por la manera como el gobierno del estado ha enfocado el problema y la manera como los datos han sido tergiversados”.
“Esto que nos llena de dolor, por supuesto, no es una situación aislada, sino que ya es un elemento de un encadenamiento de sucesos, hace 2 años matan a 11 personas en Tonalá; hace 6 años matan a otras personas; el año pasado mataron a otras 6 personas aquí en Guadalajara; ahora hace un mes desaparecen cuatro mujeres aquí en el mismo corredor de Encarnación de Díaz y ahora pasa esto con estos muchachos”.
Te podría interesar
Detalló que existen al menos 6 municipios calificados como los más peligrosos, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y justamente Lagos de Moreno.
“Resulta que hay corredores para el paso de droga, en estos municipios que están cercanos tanto a Guanajuato como a Zacatecas, es paso obligado y están siendo espacios de guerra, entre el cártel Jalisco nueva generación y el cártel de Sinaloa, su posesión es importante, justamente por el paso de drogas tanto hacia Europa y América del Sur”, dijo.
Te podría interesar
Consideró relevante no señalar a las víctimas, “porque inmediatamente la gente piensa que están vinculados de alguna manera con el crimen organizado, y hay que desechar esto”.
El jefe del Laboratorio de Violencia de la Universidad de Guadalajara lamentó que la desaparición en el estado de Jalisco es algo cotidiano, y tan solo desde 2008 a la fecha, se tiene registro de 16 mil personas desaparecidas.