Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero, habló de los nuevos libros de texto no atienden las necesidades de los alumnos.
“Me parece que el Estado Mexicano ha abusado de los maestros y de los niños en términos de construir modelos que no terminan de cuajar en los aprendizajes de los estudiantes”, detalló.
Explicó que a lo largo de dos semanas en Mexicanos Primero se dieron a la tarea de analizar los contenidos de los nuevos libros de texto, “nos damos cuenta de este desastre que siempre ha tenido al Estado en donde no puede terminar de construir un modelo que tenga sentido para los estudiantes”.
Te podría interesar
“Esta administración no solamente está cometiendo los mismos errores, sino que, además, no se incrementa y esto me parece muy preocupante porque no solamente, algo muy obvio que pudimos contrastar ya con los libros, es que no presentan rutas claras y dejan todo en manos de la labor de los docentes”.
Sin embargo, puntualizó que esta se vuelve casi una tarea imposible, pues aún no se cuenta con los programas de estudio, “seguimos sin conocerlos, y es algo muy kafkiano, por qué, entonces ¿Con qué hicieron los libros de texto?”.
Te podría interesar
“En un sentido lógico, deberíamos tener libros articulados con una estrategia de transversalización, y lo que tenemos son 3 libros, con 3 dinámicas diferentes, uno a nivel comunitario, nivel escolar y otro a nivel aula, que va a representar cada uno de ellos un trabajo adicional de los maestros, justamente en este momento donde necesitamos que estuvieran ya centrados en el cierre de esta administración”.
Finalmente, Fernando Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero, puntualizó que en dos semanas los maestros tendrán que aterrizar planeaciones de clase y leer más de 11 mil páginas, para poder hacer sus planeaciones, “eso me parece irresponsable y lo único que va a generar es un mercado negro de planeaciones como ha sucedido desde hace mucho tiempo”.