Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre Julio fue el mes más cálido en el planeta desde que se tiene registro, pero lo más probable es que este récord se rompa continuamente en los meses y años venideros por el cambio climático.
En muchas ciudades se están tomando medidas para aprender a convivir con las olas de calor extremo y las anormalidades del clima.
Muchas ciudades están plantando cada vez más árboles ya que ayudan a disminuir entre 8 y 10 grados Celsius. En Dallas y Phoenix, EU, han priorizado agregar árboles de las calles por donde caminan los estudiantes hacia sus escuelas. En Medellín, Colombia, ahora tienen una red de 30 “corredores verdes” con miles de árboles para que sea más cómodo caminar y andar en bicicleta por la ciudad.
En Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se están haciendo modificaciones arquitectónicas de edificios agregando una especie de persianas exteriores que se despliegan al recibir los rayos del Sol y esto para ayudar a escapar el aire caliente y contribuir a enfriar el edificio. En China, algunos arquitectos están planeando "pozos del cielo", un diseño antiguo para conformar patios sombreados que ayudan a refrescar el aire de forma natural.
Te podría interesar
En otras urbes se pintan techos con una capa blanca para reflejar hasta el 90% de la luz solar, manteniendo las habitaciones interiores un 30% más frescas y reduciendo la necesidad de aire acondicionado. En Nueva York se ofrecen revestimientos gratuitos para algunos edificios, incluidas las viviendas de bajos ingresos, así como pintura con descuentos y mano de obra gratuita.