Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, habló sobre la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
De acuerdo con el experto, hay dos cosas que nuestro país le tiene que envidiar al gobierno colombiano: “Lograron combatir a los cárteles, a los de la vieja guardia, el de Medellín, entendieron que después de un baño de sangre, lo que se requería era inteligencia”.
“Crearon un modelo de independencia de la fiscalía general de la República colombiana para que no estuviera sujetas al presidente en turno. Eso les tenemos que envidiar”, sentenció.
Te podría interesar
Contextualizó con que no es la primera vez que se acusa a los hijos de un presidente en ese país latinoamericano; sin embargo, sí es un hecho sin precedentes que un mandatario en activo se tenga que deslindar de su hijo.
“La fiscalía fue colocada por su antecesor, lo está entregando a la fiscalía para que hagan con él lo que quieran y eso nos lleva a otro escenario muy padre”, opinó. “Se le acaba el tiempo a este fiscal y Petro tiene que nombrar a otro nuevo, te enfrentas a un conflicto de intereses”.
Te podría interesar
Salvador Mejía explicó que para que Gustavo Petro pueda mantener el control al combate a la corrupción, lo que lo llevó a la presidencia, debe proponer a un abogado muy cercano a él.
“En medio de una ruptura, la exesposa declara en una entrevista que su exesposo y el hijo del presidente recibió dinero de criminales y narcotraficantes y que guardaron el dinero”, mencionó.
Caso Nicolás Petro, ejemplo para México
El experto cuestionó que esto no pasa en México cuando hay investigaciones alrededor de gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay investigaciones por Pío, por los contratos de Bartlett, por su hijo, todo eso tendría que derivar en acusaciones y no lo tenemos”, dijo. “El gran problema aquí es que el presidente logró cooptar el poder de manera insana, se quedó con el poder legislativo también, cualquier fiscal podía ser combatido en el Senado y Cámara de Diputados”.
“Necesitamos un fiscal que no le tenga que agradecer al presidente por el nombramiento”, declaró tras ejemplificar con el caso de Nicolás Petro.