Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, explicó las claves de la ley antimigrante en Florida, del gobernador Ron DeSantis.
Antes que nada, dijo que debemos tener en cuenta que dicho funcionario está compitiendo con Donald Trump por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.
“Está haciendo medidas desesperadas para ganarse el voto de la derecha extrema en Estados Unidos”, explicó.
Te podría interesar
En esta línea, declaró que “la SB 1718 es una muestra de lo que podría hacer en caso de llegar a la presidencia”.
¿Qué impactos tiene la ley antimigrante en Florida?
Jorge Andrés Castañeda comentó que “va a poner en muchos aprietos al estado de Florida”, ya que su economía es muy grande.
Te podría interesar
Por ejemplo, la agricultura, donde gran parte de los trabajadores son migrantes, es una actividad principal de ese estado.
“En el turismo, una de las principales actividades son los bares, restaurantes, etcétera, la gente que trabaja en las cocinas son en su mayoría mexicanos”, contextualizó.
Es por eso que “esta ley trae una serie de problemas gravísimos”.
“El tema médico, los hospitales que utilizan el programa Medicare para los más desfavorecidos, se ha declarado inconstitucional, les piden su estado migratorio para atenderlos en una emergencia”, agregó.
A esto se suma que cualquier empresa con más de 25 empleados tiene que checar el estatus migratorio de estos.
“Si te acusan de llevar migrantes indocumentados a Florida, se vuelve un delito de 15 años de cárcel”, añadió.
Dijo que se debe considerar la situación política de Estados Unidos, donde el sur es azul (demócrata) y el norte es extremadamente rojo (republicano), “pero en el sur vive más gente”.
“Eso se ha ido radicalizando hacia la derecha, Trump ha ganado las últimas veces Florida”, recordó.
La ley antimigrante en Florida “es simplemente parte de la campaña de Ron DeSantis, demostrándole a Estados Unidos qué tan duro es contra la migración porque Trump ya no lo es”, concluyó Jorge Andrés Castañeda.