ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Gustavo Darwin Aguirre: ‘Existe un vacío legal y se rompe por el hilo más delgado’

Jorge Arturo Nava López, presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, criticó que hay hospitales que no pueden operar con opioides.

Acusan que el doctor sufre una persecución.
Acusan que el doctor sufre una persecución.Créditos: Captura de video Facebook
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jorge Arturo Nava López

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Arturo Nava López, presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, habló sobre el caso del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro.

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el médico no ha podido acreditar la posesión legal de las ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC) en su casa.

Sin embargo, decenas de integrantes del sector salud han criticado lo que llaman una “persecución” en contra del acusado.

“No es una cuestión de un año o dos, es de mucho tiempo, de que hospitales no cuentan con medicamentos completos”, denunció Jorge Arturo Nava López. “Sigue habiendo una gran cantidad de hospitales con permiso para operar, pero sin permiso de opioides”.

El vocero destacó que “uno como anestesiólogo, busca fármacos para dar procedimientos con seguridad y calidad” como en el caso de Gustavo Darwin Aguirre.

“Es una cuestión de que en este país hacemos las cosas al revés”, criticó. “En vez de revisar que los hospitales tengan los insumos necesarios. Estamos criminalizando a la gente que busca resolver una necesidad para seguir trabajando y los estamos castigando”.

El doctor también explicó: “Si nosotros aceptamos dar los procedimientos sin tener los insumos completos, estamos poniendo en riesgo a los pacientes”.

Igual dijo que es difícil conseguir este medicamento debido a que “la industria farmacéutica tiene una serie de candados para comercializar el fentanil medicinal”.

“Debes tener ciertos papeles, debe tener tu recetario con Cofepris, no sé que pasé dentro de Cofepris, hay cientos de compañeros que esperan meses por recetarios con código de barras”, comentó. Es una serie de cosas que no se han sabido resolver”.

Asimismo, señaló que “para tener fentanilo es a través del hospital que debe tener un representante ante Cofepris y se maneja un recetario de medicamentos controlados”.

“Uno como médico sí puede comprar el fentanilo, pero solo con el recetario”, reiteró.

Ante esto, dijo que en el caso de Gustavo Darwin Aguirre “existe un vacío legal y se está rompiendo el hilo por lo más delgado”.