Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que, pese al superpeso y el avance de la economía, los retiros de afores por desempleo establecieron otro récord.
Y es que los datos que dan cuenta del desempeño de la economía mexicana apuntan hacia una actividad con más buenas noticias que desafortunadas, según el experto.
Por ejemplo, las remesas marcaron otro récord en mayo y las exportaciones de nuestro país han cerrado también de esa manera.
Te podría interesar
Aun así, la mayoría de los analistas espera que el segundo semestre tenga un avance más modesto.
Retiros de afores por desempleo, una mala noticia
Ante esto, Pedro Tello comentó que uno supondría que el número de mexicanos que hacen estos movimientos tendería a descender, pero ocurre lo contrario.
Te podría interesar
“La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel en un primer semestre”, mencionó.
El especialista especificó que 791 mil 254 cuentahabientes mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron casi 12 mil millones de pesos en los primeros seis meses del 2023.
“Es casi 11 por ciento mayor al monto que se retiró en el periodo del año anterior”, contextualizó. “A pesar de que la economía le vaya bien, a los trabajadores que perdieron su empleo les cuesta regresar al panorama laboral”.
Es por eso que, según el analista, “estamos viviendo que los buenos datos de la economía en general no terminan de reflejarse todavía”.
En este contexto, cuestionó el número de empleos que se crearon en el mismo periodo.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo se generaron 514 mil 411 puestos.
“Estamos hablando que el número de retiros de afores por desempleo supera considerablemente el número de los empleos que se generaron en estos primeros seis meses”, concluyó Pedro Tello.