Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la guerra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra Xóchitl Gálvez.
Esto sucede en medio de un choque del mandatario con el propio Instituto Nacional Electoral, lo cual es “importante atenderlo”, según el especialista.
“Xóchitl está a la cabeza, es una candidata con una enorme fuerza y parece ser que para el presidente se convierte en el enemigo a vencer”, opinó el experto.
Te podría interesar
De esta manera, López Obrador se ha establecido como “el jefe de campaña de Morena”.
“Dentro de lo que sería el aparato legal, parece ser la parte más delicada de todo”, dijo. “No que las corcholatas estén haciendo campaña y que del otro lado estén haciendo casi lo mismo, sino una confrontación total contra el INE”.
Te podría interesar
Añadió que “parece ser que incluso los consejeros que han apoyado las posiciones del gobierno hoy están metidos en un problema muy serio”.
AMLO vs el INE y Xóchitl Gálvez
Ante esto, el comité de quejas y vigilancia estaría plantando la posibilidad de sancionar al presidente o de insistirle, “por lo menos, que no participe”, advirtió Ezra Shabot.
“Habían bloqueado el primer cuestionamiento, en este momento emiten un comunicado donde le dicen a Morena que tanto sus propios candidatos como muchos otros, incluyendo al presidente, estarían cometiendo una violación directa a la ley”, agregó.
Esto consistiría en reducir la presencia, lo que llaman proselitismo, a espacios cerrados o espacios del partido.
“La consejera Claudia Zavala ha sido la opositora a todo este proceso de precampaña escondida y dijo que no podrían estar haciendo absolutamente nada”, comentó.
El analista político mencionó que “al fin los consejeros están ya en un nivel de presión social o política porque lo que se está generando en Morena con los espectaculares y acarreados es una precampaña abierta”.
“Del otro lado están girando en una línea más cerrada a campañas muy pequeñitas”, dijo.
Mientras que en los próximos días seguramente habrá una reacción del presidente en la mañanera.
“El presidente de la república (AMLO) identifica abiertamente a Xóchitl Gálvez como la enemiga a vencer y así violenta a la ley”, dijo Ezra Shabot. “En todos los casos, en el asunto fiscal como del INE, está convencido de que nadie lo puede parar”.