Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que el aumento en costos y la caída en la producción de azúcar presionarán precios de industria panadera y de bebidas dulces.
“Si el precio de este producto aumenta, como lo ha venido haciendo y como se espera ocurra en los próximos meses, esto pega en tres ámbitos a la economía familiar”, comentó el experto.
Para entender a fondo, mencionó que “México es el mayor consumidor de refrescos a escala mundial y que es un país panadero”.
Te podría interesar
“A la industria de la panificación le pega el aumento y ni qué decir del consumo en los hogares”, añadió.
Y es que, según el especialista, la producción de este elemento “reportó una caída del 15 por ciento respecto al ciclo del año anterior”, por lo que la oferta para atender la demanda nacional será menor.
Te podría interesar
“Los fertilizantes también han incrementado los costos de producción de la tonelada de azúcar”, dijo.
Además, cifras de la Secretaría de Economía apuntan que, en julio, el precio de la morena y refinada, en los mercados de mayoreo y menudeo, “ha incrementado hasta en un 40 por ciento”.
Así afecta al pan y los refrescos
Es por eso que la industria refresquera tendrá que hacer frente a uno de los aumentos en los costos.
“Pero también la industria de la panificación ya estará enfrentando un aumento en costos que seguramente transferirán al precio de los productos”, agregó. “No pinta bien el panorama para dos industrias ni para la economía familiar en nuestro país”.
Para ejemplificar, el experto comentó que “si hablamos de una concha, aumentaría entre 20 y 25 por ciento el precio final del consumidor” debido al incremento en los costos de la producción de azúcar.