Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la doctora Cintia Penélope Sánchez, geriatra, habló sobre los cuidados que se deben dar a los adultos mayores.
La especialista aclaró que para que una persona se considere dentro de este grupo de la sociedad debe tener 65 años, ya que es hasta entonces que comienzan los cambios en la vejez.
“Nosotros como geriatras lo hablamos más como la parte de la funcionalidad, que un paciente esté bien de la memoria o que pueda valerse bien por sí mismo”, explicó la experta.
Te podría interesar
¿Cómo cuidar a los adultos mayores?
Lo usual, según la doctora, es contratar primero a un cuidador o a alguien que esté al pendiente de estas personas.
“Cuando esto va avanzando nosotros ya le llamamos dependencia y ya se les empieza a decir que busquen otro lugar conocido como ‘centros de día’, especializados en memoria”, ejemplificó la especialista.
Te podría interesar
Contó que de este tipo de instituciones existen públicas y privadas. Por ejemplo, en el caso de las que son gratis hay en alcaldías como Coyoacán con actividades como yoga y pilates.
“Están los privados que tienen un costo que va desde los 5 mil a 20 mil pesos mensuales, que pueden escoger un día, dos o tres a la semana y dependiendo también de las afectaciones que tengan”, contó.
Además de estos centros, también están las guarderías, donde atienden sus desayunos, comidas y cenas, así como sus medicamentos.
La doctora también enfatizó en llevar a estas personas con el médico especializado y no con los generales.
Asimismo, dijo que cuando ya no se pueden realizar las cosas de manera autónoma, lo mejor es acudir con un doctor para analizar la situación y actuar desde entonces.
Agregó que otra opción son las casas de reposo, de las cuales también hay públicas como las del INAPAM y el DIF.
“Hay asilos desde 8 mil pesos, lo que buscan los familiares mucho son las habitaciones”, especificó.
La doctora Cintia Penélope Sánchez explicó que “dependiendo de cómo llega el paciente, les van cobrando un poco más” respecto a los cuidados de los adultos mayores.