ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'País sin techo: ciudades, historias y luchas sobre la vivienda’: La crisis de vivienda existe

Hoy en la sección Oasis Carla Escoffié, directora de centro de derechos humanos de la Facultad libre de derecho de Monterrey habla sobre el contexto de este libro.

'La crisis de vivienda si existe', señaló la escritora.
'La crisis de vivienda si existe', señaló la escritora.Créditos: Penguin/ Random House
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carla Escoffié/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en la sección Oasis, Carla Escoffié, directora de centro de derechos humanos de la Facultad libre de derecho de Monterrey, habla de su libro ‘País sin techo: ciudades, historias y luchas sobre la vivienda’.

Ante este problema y los retos que implica vivir en las ciudades, la escritora detalló que existen dos detalles fundamentales:

“Por un lado, en México no hemos entendido históricamente que el derecho a la vivienda no es solo el derecho a comprar una casa, cuando es un derecho mucho más amplio que implica el derecho a tener opciones de lugares para habitar, en cualquier modalidad”.

El otro factor dio es que en México no hemos tenido realmente una política de vivienda, más bien tenemos una política inmobiliaria, es decir, “como que el estado se ha centrado en buscar darnos créditos accesibles a través de Infonavit, Fovissste lo cual está bien, pero es incompleto, cuando vemos en otros países de distintos continentes, con distintos tipos de gobierno, con distinta capacidad económica, que tienen muchas más opciones en su política de vivienda que la que tenemos en México”.

Sinopsis de ‘País sin techo: ciudades, historias y luchas sobre la vivienda’.

La crisis de vivienda existe y no podemos seguir ignorándola. Nuestras ciudades son cada vez más inhabitables: cada vez más caras, más distantes, más precarizadas y con menos servicios. Miles de personas están preocupadas por su imposibilidad de adquirir una vivienda en propiedad o, incluso, en arrendamiento. Sin embargo, esta problemática sigue siendo percibida como una preocupación individualizada y no como el problema estructural que realmente es.