ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Recaudación tributaria se enfrenta a un ‘boquete’ en primer semestre del 2023

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó por qué la economía no crecerá 3 por ciento este año.

La recaudación creció, pero no alcanza.
La recaudación creció, pero no alcanza.Créditos: Shutterstock / SAT
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que la recaudación tributaria se nubla, ya que en el primer semestre se quedó por debajo de lo programado.

“Cuando a finales del año pasado se entregó a los legisladores el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para ejercerse en 2023, una de las críticas era que la estimación del crecimiento económico a partir de los gastos para el 2023 y la recaudación se quedaba muy por encima de lo que se percibía en las tendencias”, contextualizó el experto.

Ante esto, dijo que “se decía que era muy difícil que la economía de México cerrara el 2023 con un crecimiento del 3 por ciento”.

“Los pronósticos del sector privado, nacional y extranjero se acercan al 3 por ciento, dudo que lleguen a la misma, opinó.

Crédito: Cuartoscuro

'Recaudación tributaria se nubla'

Sin embargo, explicó que “cuando elaboras un presupuesto, a partir de un escenario que difícilmente cumplirás, comienzan a naufragar los números”.

Esto con base en un documento dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se especifica que se han recaudado 2.2 billones de pesos.

“Lo que se ha recaudado coloca a la recaudación en un nivel histórico, sin precedentes, con un crecimiento de casi el 4 por ciento en términos reales respecto a la del primer semestre del año pasado”, mencionó.

Crédito: Pexels

“Pero cuando comparamos lo recaudado contra lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública estimaba que se iba a recaudar en el primer semestre nos encontramos con un boquete, dijo.

Ante esto, el especialista advirtió que, si este boquete sigue aumentando como en los primeros seis meses, temas como las participaciones a gobiernos estatales y municipales, entre otros recursos, “van a tener que sufrir subejercicios o algún recorte para poder compensar la menor obtención de ingresos”.

“Hasta este momento, si bien las finanzas públicas presentan control, hacia el futuro se percibe un riesgo evidente porque la recaudación tributaria no alcanza”, subrayó Pedro Tello.