Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, León Krauze, periodista especializado en temas internacionales, habló sobre que Estados Unidos (EU) descartó catalogar el fentanilo como un arma de destrucción masiva.
“Estados Unidos sigue en alerta, así lo ha dicho el propio secretario de Estado, Blinken, lo consideran una amenaza internacional”, dijo el reportero. “Eso es no solo por el grado de letalidad de la droga sino por otros elementos como la facilidad de transportarlo y producirlo”.
Ante esto, comentó que “bombardear México” va a ser la versión en 2024 de aquel “construye el muro”.
Te podría interesar
“Parece que así va a ser, lo hemos escuchado en discursos diversos, se le ha escuchado a Donald Trump y otros candidatos como Ron DeSantis”, opinó.
Añadió que “hay republicanos en el congreso que van a seguir impulsando algo así y va a ser un tema central y qué debe hacer EU ante ese riesgo”.
Te podría interesar
Fentanilo, un problema para EU
Como contexto, el gobierno de Estados Unidos descartó este lunes catalogar esta sustancia como un arma de destrucción masiva, algo que han pedido algunos republicanos, puesto que ya cuenta con las "herramientas necesarias" para combatir este opioide sintético.
Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, opinó que los Departamentos de Estado y de Justicia, así como la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés), ya cuentan con "las herramientas necesarias para perseguir a las redes que trafican con esa droga".
Algunos fiscales de estados gobernados por republicanos, como Florida, han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que catalogue la droga como arma de destrucción masiva a fin de destinar más recursos y una mayor coordinación para combatirlo.
Recordemos que el fentanilo es un potente opioide sintético fabricado por cárteles mexicanos a partir de precursores químicos provenientes de China y traficado a Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia. / Con información de EFE