Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre el proceso de selección del candidato presidencial de Morena y la estrategia de Marcelo Ebrard.
“Empezó la lucha de una precampaña. En la primera jugada de este ajedrez, quien ganó la partida fue Ebrard, a partir de que terminó la elección en Estado de México y Coahuila estableció una estrategia muy clara”, dijo el especialista.
Ante esto, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tuvo que llamar.
Te podría interesar
“Finalmente se da esta reunión del propio mandatario el mismo lunes para contener una confrontación directa del canciller que quería establecer condiciones claras para el proceso”, explicó.
De acuerdo con el experto, el secretario de Relaciones Exteriores consiguió dos cosas.
Te podría interesar
“Primero, la necesidad de que renuncien y esto habrá que verlo en el caso de la jefa de Gobierno. Consigue que Claudia tenga que hacer esto el próximo domingo y por eso a regañadientes dice ‘yo me espero’”, contó.
También logró “el intento de evitar que los aparatos internos, en este caso del gobierno de la Ciudad de México, sigan actuando en favor de la candidata”.
Marcelo Ebrard establece encuesta de Morena
“La disputa por las encuestas, las encuestadoras, unas cometieron errores metodológicos como lo han tenido en el pasado, en este intento de percibir cuál es la intención de voto, el momento en el que empiezan a descartar algunas encuestadoras, están tratando de cerrar la pinza”, dijo.
En este aspecto, el canciller consiguió las renuncias de los contendientes y poder controlar la pregunta de la encuesta, así como quiénes serán las casas encuestadoras.
“Si el presidente no toma la decisión final, Marcelo Ebrard puede ser el continuador de la 4T con su propio sello, con una capacidad de lealtad al presidente y que es capaz de plantear un nuevo escenario”, comentó Ezra Shabot sobre el proceso interno de Morena.