Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que a la inversión productiva le tomó tres años recuperar su nivel prepandemia.
Este indicador es “otro de los factores que explica por qué se está elevando el pronóstico del crecimiento de la economía mexicana en 2023”, según el especialista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo enero-marzo de 2023, este signo tuvo un crecimiento del 9.2 por ciento, siendo “el mayor ritmo de avance para un trimestre desde el cuarto trimestre de 2021”.
Te podría interesar
“Esta trayectoria ascendente le viene muy bien a México para la capacidad de producción y generación de buenos empleos”, explicó el experto. “Uno de los indicadores que se había mantenido rezagado por fin ha logrado recuperar todo el terreno perdido en la pandemia para registrar niveles históricos”.
De esta manera, Pedro Tello comentó que “le tomó tres muy largos años recuperar el terreno perdido, pero ya podemos argumentar que este indicador empezará a mostrar signos positivos dependiendo del ambiente de la economía aquí y de nuestro principal socio, Estados Unidos”.
Te podría interesar
No solo inversión productiva, también inflación va mejor
Este jueves, el Inegi también publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual permite medir la inflación general anual, la cual en mayo se ubicó en 5.84 por ciento.
“Se presentó como todo mundo anticipaba, un retroceso en el nivel general de precios para llevar la inflación durante mayo a un nivel del 5.84 por ciento, después de haberse ubicado en 6.24 por ciento en abril”, dijo el especialista.
De acuerdo con el experto, “esto tiene que ver con la aplicación de tarifas de verano en electricidad en aquellas ciudades que ocupan aire acondicionado”.
Pedro Tello comentó que, en agosto de 2022 señalábamos que teníamos la inflación más elevada de los últimos 20 años y hoy tenemos la más baja de los últimos 21 meses, siendo una buena noticia, además de la inversión productiva.