Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ligia Romero, corresponsal en Los Cabos, habló sobre las denuncias de daño ambiental por parte de la empresa GUSA S.A. de C.V., que obtuvo una concesión por cinco años de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de arena en el arroyo El Tule.
“Parte del arroyo El Tule que se encuentra en el corredor turístico Cabo San Lucas - San José del Cabo está afectado por una concesión que la Conagua le otorgó a una empresa por cinco años”, contextualizó la periodista.
¿Cuáles son las consecuencias de esta extracción en Los Cabos?
De acuerdo con la reportera, esto permitirá la extracción de una cantidad superior a los 15 mil camiones de volteo, lo que implica “un severo daño ambiental a la biodiversidad”.
Te podría interesar
Además, señaló que se está violentando la Ley de Desarrollo Urbano debido a que esa zona tiene un uso de suelo residencial, la cual “nada tiene que ver con lo industrial”.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia ciudadana por daño ambiental en mayo.
Te podría interesar
“La autoridad ambiental de inmediato está pidiendo una explicación, pero hasta la fecha no se tiene ningún dato”, comentó la titular de MVS Noticias en esa región.
Ante esto, los ambientalistas en la zona denuncian un “severo deterioro de recursos naturales”.
Mientras que las autoridades estatales, en específico Protección Civil de Baja California Sur, realizan acciones de investigación en la zona, aunque no hay un resolutivo hasta el momento.
Además, “Ecología de Los Cabos” ha solicitado al concesionario de El Tule los permisos para llevar a cabo la extracción de arena, pero no se han difundido.
“Hay que recordar que los arroyos nutren de material a los océanos y playas”, dijo Ligia Romero. “La arena es muy necesaria, va a dar a las líneas costeras y a un lado se podría poner en riesgo una playa con distintivo ‘Blue Flag’”.
La periodista destacó que, de continuar el saqueo del recurso natural en el arroyo El Tule en Los Cabos, “puede verse afectada la próxima temporada ciclónica”, la cual se espera en mayo de 2024.