ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'La prisión preventiva tiene una temporalidad': José Luis Nassar

El abogado relató cuál es la diferencia entre la prisión preventiva y la prisión preventiva oficiosa.

La prisión preventiva es una medida cautelar a nivel internacional.
La prisión preventiva es una medida cautelar a nivel internacional.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador José Luis Nassar/ Juan Manuel Jiménez

Esta semana, nuestro colaborador José Luis Nassar, abogado penalista, habló en Metrópoli con Juan Manuel Jiménez sobre la prisión preventiva.

"La prisión preventiva es una medida cautelar, es un mecanismo reconocido a nivel internacional que tiene un fin, garantizar que la persona que va a enfrentar un proceso, lo haga. La prisión preventiva es el último de estos mecanismos que se tendría que aplicar, porque es una medida privativa de libertad. Dicho en otras palabras, la regla general es que enfrentas el proceso en libertad. Las excepciones, es un catálogo de medidas que dependen de cada sujeto y el riesgo que tengan de extraerse del proceso"

El abogado señaló que nuestro país le dio un "tinte mexicano y tiene dos apellidos", existe la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada.

"La prisión preventiva oficiosa es una figura muy curiosa, no es inconstitucional pero si es inconvencional, es decir, está en el catálogo de la Constitución que si estás siendo investigado por los delitos del artículo 19, tengas riesgo de fugarte o no, vas a enfrentar el proceso en prisión preventiva, esto a todas luces rompe la naturaleza de la figura".

José Luis Nassar dijo que dicha figura se ha discutido en varios paneles, la describió como la famosa "caja desastres" ya que se empezó a utilizar para fines políticos, incorporándole delitos a conveniencia, perdiendo por completo su esencia.

Explicó que la prisión preventiva justificada, por su parte obliga al Ministerio Público a convencer al juez de porque tú tienes que enfrentar el proceso privado de tu libertad, por un riesgo de fuga. Finalmente el abogado señaló que es necesario regresar a su verdadero origen a la prisión preventiva