Audio relacionado
Esta semana, nuestro colaborador José Luis Nassar, abogado penalista, habló en Metrópoli con Juan Manuel Jiménez de los delitos patrimoniales como son el robo, fraude y abuso de confianza.
"El robo es apoderarte de un bien mueble ajeno, en el robo la persona va a la cosa y la agarra. Dos, el fraude. En el fraude, la persona no va a la cosa, la cosa llega a la persona, obtenida a través de un engaño o aprovechandome de un error en el que tu estás, yo te engaño o dejo pasar el error en el que estás y me hago ilícitamente de la cosa y obtengo un lucro. A diferencia del robo que yo voy por la cosa. Y por último, en el abuso de confianza, yo te entrego a ti la cosa patrimonial, pero te la doy en tenencia, no en dominio, y tu la usas como dueño y te apropias de ella".
El abogado explicó que en los tres delitos patrimoniales hay muchas variantes y agravantes que determinan la pena para quien los comete. Llamó a quien ha sido víctima de alguno de estos delitos a presentar la denuncia correspondiente ya que aseguró "a veces por pena no lo hacemos".
