Audio relacionado
En su colaboración con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre el aumento en las compras de ventiladores, aire acondicionado y el pago por electricidad por la ola de calor.
Esto ocurre por la tercera onda de calor que "no da tregua", según el especialista, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional ya declaró que terminó, aunque seguirán las altas temperaturas en el norte del país.
“La sensación de calor incrementa el consumo de aparatos como ventiladores y aires acondicionados que, sin duda alguna, tendrán impactos en los bolsillos de los consumidores”, advirtió el experto.
Te podría interesar
Lo anterior ya está ocurriendo desde junio, a pesar de que “la temporada en la que se siente más calor en México es en verano, en julio y agosto”.
¿Cuánto aumenta el monto del recibo de luz por la ola de calor?
Ante esta situación, “la compra de ventiladores se ha incrementado en las últimas semanas, pero también sus precios”.
Te podría interesar
Es por eso que, según Pedro Tello, “tenemos aumentos que oscilan entre el 18 y el 68 por ciento, dependiendo de la marca, lo que significa que en casas y oficinas también incrementará el consumo de energía eléctrica”.
“Dependiendo del modelo y de la marca, el pago de energía eléctrico puede elevarse entre 20 pesos, hablando de ventiladores pequeños de mesa, o hasta 120 pesos al mes o si utilizamos aire acondicionado, el precio podría reflejarse en incrementos de hasta 382 pesos al mes”, informó el especialista.
De esta manera, se observa que no solo ha aumentado el consumo de agua, bebidas y cervezas, sino también de aparatos como ventiladores.
“Vaya cerco que ha tenido la ola de calor por el consumo de bebidas, pero también por la compra de ventiladores o aires acondicionados que nos ayuden a estar en el ambiente en el que usualmente hacemos nuestras actividades”, dijo Pedro Tello, sumándolo a la explicación del aumento del saldo en el recibo de luz.