ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ 2023 es muy singular’: Sergio Almazán

El conductor del programa “El Cocodrilo” compartió sus experiencias al participar en otras ediciones de esta movilización.

Será la 45 edición de la marcha.
Será la 45 edición de la marcha.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sergio Almazán

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Sergio Almazán, conductor del programa “El Cocodrilo”, habló sobre la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ 2023 de la CDMX.

“Sí es una expresión pública de muchos derechos ganados, son 45 años de marchar, yo llevo 30 de salir y de tomar la calle. Significa una posibilidad de seguir refrendando derechos conquistados y también otros que se han ido rezagando”, comentó el periodista.

Al respecto, añadió que “los seres humanos vamos cambiando y el contexto exige ponerlo sobre la mesa”.

En el caso de esta edición, señaló que tiene características muy similares como cada año.

“Si a mí me hubieran dicho que 30 años después iba a salir para hablar de crímenes de transfobia o para que se garantice desde el estado el acompañamiento, yo hubiera dicho que es una locura que alguien se cambie de sexo y de género, pero hoy es una realidad”, mencionó.

Crédito: Cuartoscuro

¿Por qué la marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ 2023 es singular?

Además, dijo que “la expresión de mañana es una muy singular porque tenemos lo que han llamado dos bloques”.

“Tenemos que reformular la manera de la expresión pública del espacio, veía ayer un cartel sobre Reforma y veía una institución bancaria que decía ‘son bienvenidos todos’, y estaba mal, tenía que decir ‘todes’, pero resulta que en las políticas financieras no se le puede solicitar un crédito bancario a una persona que vive con VIH”, contó.

Es por eso que el “bloque disidente dijo que se deben clausurar a estas empresas que son una simulación de ser incluyentes porque no lo son”.

Crédito: Cuartoscuro

En nuestro país, la edad promedio de una mujer trans es de 33 años, en este país donde se mueren alrededor de 82 años, la razón es porque son discriminadas, no terminan la educación ni siquiera básica y en las empresas no se les contrata”, agregó.

Sergio Almazán también comentó que en 26 años que lleva “ejerciendo la carrera de periodismo no lo podía hacer en otras empresas” porque le “decían que escogiera”, por lo que reconoció que en este espacio sí tenga esa libertad, algo más a conmemorar en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+.