Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Javier Aparicio, profesor del CIDE habló de la mordaza para evitar cuestionamientos a sus funcionarios.
El académico detalló que hace unos días les llegó un oficio que si al ojo externo parece crítico, “a nosotros también nos sorprendió porque es un oficio que manda el órgano interno de control, es una recomendación que le mandan al director del CIDE y el director nos lo reenvía sin mayor explicación”.
“Claro que nos sorprendimos porque la verdad parece ser un intento de censura o de intimidación, esta alusión de cuidado con lo que digan en redes sociales y lo que diga en sus teléfonos celulares, porque no vaya a ser que violen el código de ética”.
Explicó que hoy la secretaría de función pública lanzó un comunicado diciendo que ellos en todo momento respetan los derechos humanos y las libertades y que este oficio fue una aclaración ante una pregunta, una petición expresa del director del CIDE.
Lo que es importante, dijo, es que “este gobierno federal llevan 5 años intentando tratar a los centros públicos de investigación como el CIDE como paraestatales que tienen una serie de obligaciones y restricciones muy claras”.
“Se le quiere dar el estatus al personal académico, a los profesores se le quiere dar el estatus como equivalente a servidores públicos (…) ya cuando empieza a hablar de ‘oye no puedes criticar a este’, ‘no puedes criticar al otro’, pues sí nos parece muy preocupante”.
Dale clic al audio y escucha a Javier Aparicio, profesor del CIDE quien habló de la mordaza para evitar cuestionamientos a sus funcionarios.