Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que el Banco de México (Banxico) descarta focos rojos en el sector bancario mexicano.
“A nivel macroeconómico, los signos vitales apuntan al sentido favorable, pero cuando revisamos las finanzas personales, la realidad no están favorable”, comentó el experto.
Y es que de acuerdo con lo que explicó, “mientras que los alimentos y las bebidas que forman del núcleo de los bienes y servicios sigan teniendo aumentos de dos dígitos, difícilmente ese panorama favorable se va a reflejar en la economía familiar”.
Te podría interesar
“Un país necesita estabilidad financiera como estabilidad macroeconómica y para que la estabilidad financiera sea una realidad requiere que los bancos cumplan con estrictos requerimientos regulatorios y que su capitalización y liquidez se encuentren en buena condición”, argumentó.
Las previsiones de Banxico
Es así como “México tiene una sólida posición en su banca múltiple en la medida en que ha demostrado resistencia en el primer trimestre del 2023 ante un panorama internacional complejo y volátil”, según Pedro Tello.
Te podría interesar
“Pese a los eventos que marcaron el cierre o la compra intempestiva de bancos en Europa, en México no se presentaron signos de contagio ni se acrecentó la posibilidad de un contagio debido a que la banca no está tan expuesta”, explicó.
Agregó que “la morosidad en México, el porcentaje de mexicanos que no pagan sus créditos a la banca, se mantiene en niveles bajos”.
“Solo el 2 por ciento de los créditos otorgados por la banca en nuestro país están en créditos incobrables porque no se han pagado, lo que genera tranquilidad a los bancos”, dijo.
De esta manera, “al menos en el primer trimestre de este 2023 tenemos un sector financiero sólido y resiliente”, concluyó Pedro Tello sobre las estimaciones de Banxico.