ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ventas de cadenas comerciales registran su peor mayo desde 2013: Pedro Tello

El consultor en economía explicó que este descenso continuo pone en riesgo la economía nacional, generando preocupación por el empleo, los impuestos y el debilitamiento de los presupuestos.

Las ventas cayeron en mayo.
Las ventas cayeron en mayo.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre el severo tropiezo que registran las ventas de las cadenas comerciales en mayo.

“Las ventas que realizan justo en estas cadenas comerciales representan el adelanto del comportamiento que tendrá el consumo de bienes a nivel nacional”, explicó. “Nos sirve para analizar el desempeño de productos que consumimos”.

De esta manera, “nos ayuda a tomarle el pulso al mercado interno”.

“En conjunto suman más de 47 mil locales en todo el país y en las que se realiza el 46 por ciento de productos que compramos a nivel nacional”, aclaró.

Crédito: Pexels

“En mayo, las ventas realizadas por estas cadenas comerciales presentaron un retroceso del 4.6 por ciento en términos reales en comparación con mayo del año pasado”, informó.

De acuerdo con Pedro Tello, “es la peor cifra para un mayo desde 2013” y “el cuarto retroceso consecutivo en lo que va de enero”.

“Solo en enero aumentaron, pero en febrero, marzo, abril y mayo han presentado números rojos”, dijo.

Crédito: Pexels

Esto sucede a pesar de la llegada de las remesas y del aumento del salario mínimo y no obstante las ventas asociadas con el Día de las Madres y el Día del Maestro.

“Las ventas al menudeo no presentan un buen rostro desde la perspectiva de este indicador de las cadenas comerciales”, añadió. “Seguramente los pedidos para los productores industriales van a empezar a descender, lo que significa menos empleos y generación de impuestos”.

Es así como esto significa que la recaudación por el IVA también se va a debilitar.

“Si los impuestos que recauda el gobierno no va con lo originalmente programado, los presupuestos también tenderán a debilitarse”, agregó Pedro Tello sobre las ventas de las cadenas comerciales.