Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la situación actual del peso mexicano.
“Es importante decir que no es ni bueno ni malo en su totalidad tener una moneda fuerte y tan apreciada”, comentó. “Nos dice muchas cosas sobre el estado de la economía”.
Advirtió que “quien te diga que sabe qué va a pasar con cualquier tipo de cambio internacional o es un brujo o alguien demasiado rico”.
Te podría interesar
“Podemos predecir a largo plazo con la inflación, tasas de interés, pero en realidad decirte qué va a pasar mañana o el próximo mes, no”, añadió.
¿Por qué el peso de mantiene fuerte?
El especialista enfatizó en que hay varias razones para que esto suceda.
Te podría interesar
“Hablaría del diferencial de tasas de interés con el dólar, es decir, en México puedes comprar un Cete que te da muchísima lana”, explicó. “Puedes comprar cada semana, los martes en la semana, Cetes a diferentes plazos y están pagando un muy rendimiento”, dijo.
Ante eso, reflexionó: “Si eso puede conseguir cualquiera de nosotros, imagínate los bancos”.
“El famoso carry trade es yo pido prestados dólares, pagando un poquito más, los paso a pesos, los presto en pesos y vendo mis pesos, pago mis dólares y me embolso porque México está pagando más intereses”, ejemplificó para añadir otra razón.
A esto se agrega la controversia con las remesas.
“Son todas las transferencias que suceden entre bancos, son dólares que se vuelven pesos y generan mucha demanda de pesos y lo fortalece”, mencionó. “Es muy sorprendente, andar en 17.27 el interbancario, es mucho más fuerte de lo que muchos esperaban”.
Los ingresos por turismo también han subido bastante y esos son dólares que se han convertido en pesos y contribuyen, según el experto.
Esa cantidad de dinero será de “un poquito de 30 mil millones de dólares”, lo que es muchísimo, afirmó el especialista.
“Al mismo tiempo sí está saliendo dinero, sobre todo mexicanos sacando pesos, muchos asustados por las profecías apocalípticas sobre Andrés Manuel López Obrador”, aclaró.
Para explicar la situación del peso, igual dijo que “está pasando el nearshoring que, aunque no son todavía carreteras de dinero inimaginables, sí está entrando inversión extranjera directa”.