Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, habló sobre el costo financiero de la deuda pública.
“El costo financiero de la deuda subió en 258 mil millones de pesos, esto es 57 por ciento por arriba en términos nominales de lo que sucedió hace un año y es normal por el aumento de las tasas de interés, las cuales casi se han duplicado”, explicó el experto.
De acuerdo con el especialista, esto ha tenido un impacto y aclaró que México no es el único país que ha subido las tasas de interés, ya que también se ha visto en otros como Estados Unidos.
Te podría interesar
“Es un tema que va a estar presionando las finanzas públicas, no creo que sea de gran preocupación por el momento, principalmente porque los mercados están esperando que las tasas de interés disminuyan en 2024, si esto es así, será una presión pasajera”, comentó.
Sin embargo, mencionó que las tasas de interés no van a bajar a los ciclos que tenían antes de estos aumentos y, por lo tanto, el gobierno tendrá que gastar más en el servicio de la deuda.
Te podría interesar
“No creo que sea algo que deba preocuparnos en extremo, creo que afortunadamente en México no tuvimos con los beneficios y perjuicios que esto haya causado, un aumento en la deuda pública por la crisis del COVID”, dijo.
En este contexto, argumentó que “estamos mejor para enfrentar estos aumentos que otros países”.
¿Cómo afecta a los empresarios el costo financiero de la deuda?
Según el experto, “es un reflejo de algo que nos está afectando a todos” y se representa en “todas las empresas que tenían algo de deuda”, las cuales están enfrentando costos más elevados por tasas variables o flotantes o porque han tenido que renovar.
“Todo mundo vamos a tener que ajustarnos a ese aspecto”, dijo.
Por último, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, comentó que si el gobierno “quiere conservar déficit moderado, va a tener un poco más presión”, además de que “el costo de servicio de la deuda va a volver a aumentar este año”, aunque “no tanto porque suban de nuevo las tasas sino porque estamos renovando a tasas más altas”.