Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín para MVS Noticias, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, habló sobre la postura de la Consejería Jurídica de Presidencia contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la sesión con la que definirán el futuro del “plan B” de la reforma electoral.
“La postura que ha tenido la Consejería es de descalificación y ataque contra la SCJN para que voten como la Presidencia quiere. La Corte no legisla, revisa constitucional de las actividades del legislativo y es algo que no quieren aceptar porque están haciendo las cosas mal”, indicó.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pidió al Máximo Tribunal Constitucional analice a fondo y no deseche por formalismos proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual establece la invalides del “plan B” de la reforma en materia electoral.
Te podría interesar
La Presidencia señaló que existen dos parámetros diferentes para revisar las leyes: uno “para las leyes del régimen neoliberal, que no han sido dictaminadas en cinco años, y otro para las normas que buscan la transformación exigida por el pueblo de México, las cuales se resolverían en tres meses”.
Bajo ese tenor, el profesor en Derecho Constitucional indicó que “el hecho de que Morena tengan la mayoría parlamentaria, no les da ningún derecho para violar la Constitución ni los procesos legislativos”.