Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que la industria del cine en México sigue sin remontar tras la pandemia por COVID-19.
“A tres años de distancia todavía existen sectores que no pueden recuperarse de la pandemia”, contextualizó el especialista. “Esos sectores representan inversión, empleos, impuestos y beneficios para actividades económicas que orbitan a su alrededor”.
Las salas cinematográficas se vieron afectadas por las restricciones a la movilidad, el distanciamiento social, así como el confinamiento en los hogares.
Te podría interesar
El experto sumó a estos factores el arribo de las plataformas de streaming con su “enorme y variada oferta de contenido”, la cual permite disfrutar de películas, series y programas de manera “segura y más económica”.
Incluso, esto provocó que la demanda de pantallas de televisión de gran medida aumentara.
Te podría interesar
‘Industria del cine en México entre la espada y la pared’
De acuerdo con los datos revelados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en el primer trimestre del 2023, asistieron a las salas 29.9 millones de mexicanos.
Sin embargo, “esa cifra está lejos de los casi 72 millones de asistentes que se reportaron en el primer trimestre de 2019”, explicó el experto.
“La diferencia entre ambos números es de casi 42 millones”, dijo. “A las salas asistió un número de espectadores 58 por ciento inferior al que se registró en el primer trimestre de 2019”.
El especialista en economía contó que esto se debe a que cambiaron las preferencias del consumidor: “Parece difícil que la carrera del cine se normalice”.
Pedro Tello Villagrán concluyó con que la industria del cine en México “enfrenta una crisis que le ha durado tres años” por la pandemia de COVID-19.