Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habló sobre la carta de “Los Chapitos”, la cual fue enviada al noticiero de la periodista Azucena Uresti en Milenio Televisión.
En ese documento, los hijos del capo dieron su opinión sobre las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) por su presunta responsabilidad en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Ante las dudas, el representante legal de Guzmán Loera contó cómo fue que los criminales se contactaron con él.
Te podría interesar
“El viernes y el sábado recibí unas llamadas que no podía identificar, pero me dijeron que era de parte de los muchachos: que me iban a mandar un correo electrónico. Recibí la carta por WhatsApp”, comentó.
Mencionó que querían que el texto fuera enviado a Milenio, en específico al noticiero de Azucena Uresti.
Te podría interesar
“Me dieron instrucciones el martes para que fuera miércoles o jueves”, dijo. “Como era un número que yo no registraba, contacté a otro abogado que tenía comunicación con la familia del señor Joaquín y me dijo ‘fíjate que me pidieron el teléfono y que me iban a hablar’”.
Aquel sujeto, afirmó, le dieron el día y hora, lo cual coincidía con lo que le habían dicho, por lo que tuvo “la certeza de que sí venía de ellos y que estaba autorizado por ellos”.
¿Qué dice la carta de ‘Los Chapitos’?
El abogado explicó que la escisión del Cártel de Sinaloa habla en global y no por una sola persona.
“Más que nada de la carta salió que se están deslindado y negando las imputaciones que lleva la DEA en la conferencia del 14 de abril de este año, en la que niegan las imputaciones que se le hacen y dicen que se está usando el nombre de ellos por otras personas”, agregó.
Aclaró que en la carta de ‘Los Chapitos’ no se menciona a Ovidio Guzmán.
El representante legal de “El Chapo” relató que en el texto se describe que ellos nunca han producido fentanilo en ninguno de sus derivados y que jamás dijeron que inundarían las calles con esa droga.
También especificaron que nunca tuvieron tigres e invitó a los medios de comunicación a investigar.
“Y dicen que otras personas se arropan bajo el nombre de ellos o del Cártel, pero no son gente ligada a ellos, es una réplica como si fuera una declaración”, refirió el abogado. “Yo no participio como testigo de esos hechos, yo soy el medio o el conducto atendiendo a la atención que me dan todos ustedes sobre alguna noticia del señor Joaquín”.
Tras carta de ‘Los Chapitos’, abogado no tiene contacto
José Refugio Rodríguez declaró que después de que extraditaron a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, él perdió “toda comunicación con ellos”.
“No fue sino hasta ahora que me llamaron por teléfono para esta carta”, agregó. “Fue que se volvieron a acercar a mí, de hecho, no tuve comunicación con ellos, tuve con la persona que me llamó”.
Luego del envío de la carta de ‘Los Chapitos’, el abogado de Joaquín Guzmán Loera concluyó: “Si me hablan para que los represente en algún problema, pues es mi trabajo, de Ovidio yo no soy su defensa”.