Audio relacionado
En mesa de debate con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Juan Ignacio Zavala y Hernán Gómez Bruera, analistas políticos, hablaron sobre las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Esto en el marco de la declinación de las dirigencias del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México a favor del candidato coahuilense de Morena, Armando Guadiana, dejando solos a Lenin Pérez y Ricardo Mejía.
“Increíble lo que pasó en Coahuila, esta alianza de la 4T que se rompió en mil pedazos, donde Morena no fue con sus dos aliados, el Verde y el PT. Si hubiera ido con ellos desde el inicio, probablemente le hubiera ganado a Manolo Jiménez”, comentó Hernán Gómez.
Agregó que él percibió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presionando con intensidad para que el PT y el Verde declinaran.
“Es una demostración de cómo los partidos se han convertido en siglas y en un negocio”, dijo. “Es una cosa surrealista, ¿qué clase de democracia es esta?”
Por su parte, Juan Ignacio Zavala mencionó que esto evidencia una “crisis de liderazgo de Mario Delgado”, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de la elección en el Estado de México y el resto lo dejó al dirigente de su partido.
“Coahuila no era una competencia sencilla para Morena, desde hace muchos años era el estado más priista del país”, contextualizó el analista. “Con los Moreira tenías a un PRI con niveles de aceptación gigantes”.
Mientras que Armando Guadiana representa a un “supermacho”, el cual es apoyado por el Verde.
“Me parece que todo salió muy mal ahí, perdieron a Ricardo Mejía, que era uno de los hombres de confianza del presidente”, expresó. “Eso va a salir mal, va a ganar el PRI”.
Sobre las elecciones en el Edomex
Este domingo 4 de junio también se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y, de acuerdo con Hernán Gómez, es una competencia que estuvo “muy cantada desde el principio”.
“Lo único que vimos fue un cambio cuando se retiró Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, que fue antes de que iniciara la pandemia”, dijo. “Los votos de Zepeda en su mayor parte se fueron a Delfina que hacia Alejandra del Moral”.
La situación se complicó para la priista porque intentó despegarse del PRI, pero era imposible no asociarla, según Gómez.
Por su parte Juan Ignacio Zavala mencionó que la elección del Estado de México “no era contra Morena”, ya que el PRI es el poder en esa entidad, mientras que la opositora era Delfina, no Alejandra del Moral.