Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre la reunión de la comisión bicameral con el gabinete de seguridad.
Esto en el marco de la entrega del Primer Informe Semestral sobre las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina en las calles.
En ese evento asistieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Te podría interesar
“Dieron una cantidad de datos muy grande sobre las preguntas que iban haciendo los diputados y senadores”, dijo el legislador. “Todavía el partido del gobierno trata de cuidar a sus funcionarios”.
De acuerdo con el senador, se vio a “una secretaria de seguridad pública que coordinaba el trabajo de los otros dos”.
Te podría interesar
“En cuanto a materia, en cuanto a qué está pasando y cómo se puede resolver a penas es la primera parte, nosotros ahora revisamos qué falta y pedimos más información para poder hacer un dictamen”, dijo.
Respecto a ese documento, dijo que es la clave de las reuniones y del quinto transitorio para hacerle recomendaciones vinculantes al Ejecutivo. De esa manera, en el siguiente tienen que decir cuáles sí y cuáles no se cumplieron.
“Si no entramos a esta dinámica de que el Congreso tiene que señalar que no se cumplieron estas recomendaciones”, explicó.
¿De qué sirve la reunión de la Comisión Bicameral con el gabinete de seguridad?
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que, a la larga, esto puede servir para establecer una relación de normalidad de ser supervisado, mejorando el trabajo.
“Pero no va a servir porque buena parte de esto ocurre en una demarcación, el fondo de este problema es y seguirá haciendo que no hay policías estatales, confiables, que tengan capacidad de responder, que estén aislados de ser corrompidos por el crimen organizado”, argumentó.
Además de la reunión con la Comisión Bicameral con el gabinete de seguridad, Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que “lo más preocupante es que seguimos preocupados por cómo nos ven, qué tan popular o no son las Fuerzas Armadas, mientras que nos debe preocupar qué tanto respaldo tiene el crimen organizado”.