ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Si inteligencia artificial no se regula, ocasionará muchos problemas’

Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, explicó cuales son las consecuencias de esta tecnología en el uso de imágenes.

Se han creado imágenes falsas a partir de esta tecnología.
Se han creado imágenes falsas a partir de esta tecnología.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Laura Coronado

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, habló sobre las fotografías falsas con inteligencia artificial.

Esto luego de que se difundiera una imagen de una explosión en el Pentágono de Estados Unidos, la cual no sucedió. Además de otra, igual irreal, de una supuesta foto de la cantante española Rosalía sin ropa.

“Actualmente estamos viendo cómo puede servir la IA para muchas cosas maravillosas y dicen que es el gran paso que hemos dado a nivel tecnológico desde el siglo XIX”, contextualizó la también autora del libro ‘La libertad de expresión en el ciberespacio’.

Sin embargo, en los últimos años se han difundido imágenes falsas, las cuales se pueden identificar, según la especialista, con ver a detalle la foto.

Por ejemplo, en el caso de la del Pentágono, comentó que el aire y el viento no concuerda, además de que la valla no estaría así ante una explosión tan fuerte.

“¿De dónde surge la información? No tenemos todavía toda la ciencia cierta. Se dice que detrás está Rusia Today porque venía de una cuenta de Twitter que estaba verificada, pero como ahora compras esa verificación, pues entonces es más difícil”, comentó.

Ante esto, explicó que ya no se puede tener confianza, a lo que se agrega la era de la inmediatez, en la que te informas al segundo.

Por lo anterior, la experta pidió regular la inteligencia artificial, ya que, al contrario, ocasionará más problemas.

Imágenes falsas con IA de Rosalía

A esto se suma las fotos inverosímiles de la cantante Rosalía, en las que se le ve, presuntamente sin ropa.

“Rosalía salió a decir, ‘Oye, no soy yo, esta foto es la original, yo la subí a mi Instagram, salía yo con un brasier. Nunca conocí a esta persona ni se lo mandé’”, contó la experta.

De acuerdo con Laura Coronado, el tema alrededor de las imágenes con inteligencia artificial está en cómo las implementamos.