POPOCATÉPETL

Cenizas volcánicas

Las cenizas varían de acuerdo a cada volcán, para el caso del Popo está compuesta por fragmentos amorfos y cristalinos de metales.

La ceniza del Popo también tiene compuestos y minerales, así como diversos elementos como oxígeno, sodio, magnesio, aluminio, silicio, potasio y titanio.
La ceniza del Popo también tiene compuestos y minerales, así como diversos elementos como oxígeno, sodio, magnesio, aluminio, silicio, potasio y titanio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Arturo Barba/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Arturo Barba expresó que México es el país más peligroso del mundo en cuanto a riesgos naturales se refiere: el más sísmico del planeta, con el mayor número de huracanes y eventos hidrometeorológicos extremos, y también, con más volcanes activos con 42.

La Ciudad y el Valle de México en toda su historia han estado rodeadas de volcanes activos, especialmente el Popocatépetl, que desde 1994 ha entrado en una nueva fase de actividad. Por la acumulación de gases, vapor y lava con altas presiones y temperaturas ha arrojado lava, materiales piroclásticos y cenizas.

Las cenizas volcánicas y sus gases son dispersadas por el viento y han llegado a distintas regiones del país, principalmente en el estado de Puebla. Por ello, estamos en alerta “amarilla”.