Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre la vez que los actuales legisladores de oposición aprobaron “en lo oscurito” la reforma energética en 2013, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Esto luego de que, el sábado pasado, los senadores aprobaron 20 reformas en ‘fast track’ sin la presencia de la oposición y sin análisis previo.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, trató de impedir que los morenistas y sus aliados sesionaran, por lo que acudió a la sede alterna en Xicoténcatl, donde se encadenó a la tribuna.
Te podría interesar
Ante esa situación, los legisladores afines a la Cuarta Transformación tuvieron que improvisar y se instalaron en el patio del recinto.
“Aprobaron una avalancha de reformas, sin análisis y sin oposición”, declaró Diana Alcaraz.
Momentos antes, durante la noche del viernes, los senadores de Morena se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a sucederlo por parte del partido oficial.
“Aprobaron en 10 minutos la 3 de 3, le siguieron otras, 20 reformas en total en ‘fast track’”, dijo la periodista.
Pero la oposición no se quedará con los brazos cruzados, ya que anunciaron que impugnarán algunas de las leyes aprobadas.
Al saberse lo anterior, López Obrador desestimó las intenciones.
“Pareciera que los legisladores, principalmente del PRI y el PAN, no tienen memoria, pues en 2013 protagonizaron algo similar”, recordó la jefa de información.
No es la primera vez que pasa en el Senado
Esto fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto al aprobar la reforma energética que en ese entonces era rechazada por Morena y aliados, entre ellos, Ricardo Monreal.
En esa ocasión, la tribuna también fue tomada y hasta la diputada Karen Quiroga lanzó golpes.
“Al final se aprobó lo que para el gobierno federal era prioridad, lo que pasó el sábado en Xicoténcatl”, finalizó Diana Alcaraz sobre las reformas avaladas en el Senado.